InicioContactoMapa web

Cabecera

Interactúa


Antecedentes

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres; es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

La Televisión Digital Interactiva (TDi) consiste en aprovechar la emisión digital de una señal de audio y video para entrelazar servicios de datos adicionales que, una vez procesados por el descodificador correspondiente, son mostrados al televidente, que puede interactuar con ellos. 

En el caso de la TDT, el hecho de que exista una fecha establecida por el Gobierno de España de apagado analógico (3 de abril de 2.010), representa la obligación de todos los agentes de la cadena de valor de la televisión a producir y difundir señales digitales, lo que supone una excelente oportunidad para introducir servicios de la Sociedad de la Información a los usuarios a través de un electrodoméstico de consumo, presente en el 99,8 % de los hogares españoles, y cuyo consumo y uso está generalizado.

El avance global de las nuevas tecnologías hace que se prevea la proliferación de nuevos canales temáticos de carácter local, fundamentalmente, de la mano de la Televisión Digital Terrestre. La TDT no sólo mejorará considerablemente la calidad en la señal de video y audio, sino que además los contenidos se presentarán de una forma novedosa gracias a los nuevos servicios interactivos que incorpora. Estos servicios interactivos cambiarán radicalmente la relación del espectador con la televisión, ya que pasa de ser un sujeto pasivo que recibe información, a ser parte activa, pudiendo interactuar con el televisor a través del mando a distancia.

De este modo, el televisor acercará de manera masiva los nuevos servicios de la Sociedad de la Información a un mayor número de población, y su manejo hará que un amplio margen de usuarios, que actualmente está fuera en el uso de las nuevas tecnologías, puedan acceder a la nueva Sociedad de la Información de manera cómoda y sencilla, sin necesidad de una formación previa.

 

Turismo y desarrollo tecnológico

El turismo ha supuesto y supone para España una significativa fuente de ingresos y un potente estímulo para la actividad económica del país.

El Consejo Español de Turismo acordó llevar a cabo un amplio proceso de revisión estratégica del sector para hacer frente a los retos y tendencias que se avecinan, y que se ha materializado en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020, proyecto impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para su realización por el propio sector turístico.

El Plan se enmarca en el proceso de modernización de España y la gran transformación económica y social que ha experimentado en los últimos quince años, fruto de su plena incorporación a la economía globalizada y al espacio europeo. Su meta es lograr que en el año 2020, el sistema turístico español sea más competitivo y sostenible, aportando el máximo bienestar social.

Dentro de este Plan, se afirma que son los desarrollos tecnológicos los que marcarán no sólo la forma de comercialización del turismo, sino la configuración de los propios productos.

Entre las debilidades recogidas en dicho Plan, se encuentra el insuficiente aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, así como la baja inversión en I+D+i del sector. La investigación, desarrollo e innovación son, en la actualidad, herramientas imprescindibles para competir en un entorno económico internacional caracterizado por la globalización, el creciente poder de los clientes, el incremento de la competencia y un desarrollo tecnológico vertiginoso.

 

Objetivo general

Interactúa es un proyecto de desarrollo experimental que combina, configura y emplea conocimientos y técnicas existentes de índole científica y tecnológica con vistas a la elaboración de una definición conceptual de nuevos servicios enmarcados dentro de la TDT interactiva ligada al sector turístico. La definición conceptual elaborada permitirá concretar los factores clave de éxito, riesgos y amenazas en el desarrollo e irá destinada a fines didácticos no comerciales.

 

El Proyecto

Interactúa se configura como una respuesta innovadora a las debilidades tecnológicas detectadas en el sector turístico español, y que han sido recogidas en el Plan del Turismo Español Horizonte 2020.

El desarrollo de la TDT en España y las posibilidades que brindan las aplicaciones interactivas en MHP (Multimedia Home Platform) para ofrecer nuevos canales de información al ciudadano, aconsejan tener presente esta tecnología para desarrollar servicios asociados al sector del turismo.

Interactúa sirve para tener una primera experiencia de implantación real de servicios y contenidos interactivos en MHP en el sector turístico, conocer mejor las necesidades de comunicación de los usuarios y comenzar el trabajo de integración entre todos los agentes del sector que se encuentran involucrados. 

Interactúa integra las potencialidades de la web con las capacidades de la TDT, impulsando una verdadera simplificación de los procesos de producción de contenidos multi-plataforma, permitiendo el desarrollo de aplicaciones y servicios MHP que aprovechan los contenidos de las Web de las empresas y sociedades públicas y privadas interesadas.

 

Interactividad 2.0: la Televisión 2.0

El proyecto Interactúa se encuadra en el marco del concepto innovador de Televisión 2.0, apostando por el desarrollo experimental de servicios interactivos de test bajo la tecnología MHP 1.1.3 en TDT, con objeto de crear una sólida definición conceptual de servicios de acceso a la Sociedad de la Información vinculados al sector turístico, en el marco de la TDT interactiva.

© Proyecto Interactúa, 2009 :: Conforme xhtml 1.0 :: t.a.w.3 AA :: Hecho con MetaSpace Portal